La fusión, mucha energia limpia


Energías limpias, que no contaminen el planeta y que sean económicamente viables. Es la gran búsqueda que mantiene ocupados a muchos científicos, ¿Como abastecer al planeta de energía sin estropear el planeta? Esta pregunta es fundamental en la búsqueda de la “energía perfecta”.

Energía eólica al igual que la energía solar, casi, pero igual a la larga producen un impacto en el medio ambiente aunque no eliminen desechos.

Muy conocida es la Fisión Nuclear en la que se divide un núcleo en dos o más núcleos pequeños y se liberan grandes cantidades de energía. Por otro lado está el proceso inverso, la fusión en la que se unen dos núcleos atómicos, aunque en este proceso se libera 4 veces menos energía, pero también así produce menos desechos radioactivos. Mirando del punto de vista de eficiencia energética y eliminación de residuos la fisión sería una buena opción, pues produce grandes cantidades de energía eliminando pocos residuos.

Los opositores de la energía nuclear apelan a el peligro inminente que significa una planta nuclear cerca de las ciudades y los daños que produciría una explosión nuclear, pero la tecnología también a avanzado ahora los procesos digitales hacen todo más seguro y el hombre influye muy poco en el proceso eliminando el factor de los errores humanos.

173.000 Kilovatios/hora es la no despreciable cantidad de energía que produce cada gramo de Hidrogeno. Para hacer el proceso cada vez más eficiente se han desarrollado láseres cada vez más potentes y recientemente se ha terminado el proyecto de 12 años para construir el laser más poderoso del mundo capaz de imitar las condiciones del centro del sol, donde se realizan fusiones y fisiones nucleares.

Si bien puedes descubrirse muchas alternativas más, por ahora me parece la más viable y menos contaminantes, sin despreciar el aporte de energías como la eólica y solar, sin olvidar tampoco que también va por parte de nosotros ahorrar energía y hacer la “carga” un poco más liviana.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *