14/10/2019

Donación de órganos

Escrito por admin el abril - 5 - 2009
Sin categoría



La historia de Felipe Cruzat ha despertado en Chile la polémica entorno a la donación de órganos. Evidentemente existe un vacío legal, que provoca que el número de donantes no sea suficiente e incluso a veces inexistente. Según la legislación chilena la ultima palabra la tiene la familia y aunque el fallecido  haya expresado en vida la decisión de ser donante, la familia tiene el poder legal para llevar o no acabo la donación.

Estas últimas semanas se ha buscado realizar los cambios respectivos en las leyes para que personas como Felipe Cruzat no tengan que esperar en listas por meses para intentar conseguir un órgano que les salvara la vida.

Chile es uno de los países con la mayor cantidad de usuarios en facebook y otras redes sociales, en las que últimamente se han empezado a crear grupos sobre la donación de órganos. Hace pocos días se lanzo una aplicación en facebook que permite expresar a todos tus amigos la voluntad de ser donante, pero por ser es una declaración de intensión por ahora no tiene ninguna validez legal.

Obviamente los cambios tardaran un poco en realizarse pero llegaran, los cientos de grupos de facebook y de comentarios en twitter por lo menos demuestran que se esta creando conciencia y que las redes sociales igual pueden aportar algo útil a la sociedad.